Mosfet con freno activo

Fabricación Mosfet Freno Activo

Llevaba tiempo queriendo montar un par de mosfets y probar el funcionamiento en nuestras replicas, pero por dejadez lo fui dejando pasar, hasta ahora.
Aprovechando que los contactos del gatillo, del fusil de Lain, han empezado a fallar y tenía que desmontarlo para limpiarlo, he decidido cambiar el cableado por uno de baja resistencia y de paso ponerle un mosfet.

Hay muchos tutoriales sobre el funcionamiento y montaje de los mosfets, de hecho yo me he basado en los de CUE para montar los míos, pero los esquemas que he encontrado no me terminaban de gustar, por lo que he hecho mi propio esquema. Y además he procurado aislar lo mejor posible los componentes, para evitar al apretarse el mosfet en ubicaciones estrechas, como es el caso del G36,la posibilidad de un puente en las conexiones y que se queme .

Esquema básico de un mosfet doble con freno activo:

Este sería el esquema básico, pero se me ocurrió que con unos pequeños añadidos, podía hacer que fuesen desmontables, para poder sustituirlos por otro si se quemase, o quitarlo y con un conector muy sencillo poder usar la réplica sin llevar el mosfet. De manera que hice otro esquema, que es el que he utilizado para montar los mosfets que he hecho.

Esquema mosfet doble con freno activo desmontable:

De esta forma, conectando los contactos verde y negro y anulando el rojo, el fusil puede conectarse directamente a la batería sin usar el mosfet. Hay que tener en cuenta que el conector rojo tiene que estar correctamente aislado para que no pase la corriente al chasis de la réplica, yo he usado termo-retráctil para aislar los conectores.

Una vez tenemos el esquema, vamos a describir los materiales que necesitamos.

Materiales:
- 1 Mosfet tipo P (IRF 4905).
- 2 Mosfets tipo N (IRF 1404).
- 1 Resistencia de 300K Ohm.
- 1 Resistencia de 100 Ohm.
- Cableado de baja resistencia con cobertura de plata(17AWG)
- Tubo termoretráctil de varias medidas
- 1 Conector TDin.
- 5 Conectores tipo banana (para hacerlo desmontable).
Usaremos 5 machos para el mosfet y el adaptador y 3 hembras para la parte del motor y los contactos del gatillo.


Yo he asilado todo con termoretráctil. Empezando primero por el tipo P, aislando la parte superior de las patillas para después soldar uno de los tipo N, aislar entonces la parte superior de las patillas de este y después soldar el otro tipo N, de esta esta manera, se pueden ir aislando según se van soldando.
Para poder soldarlos entre sí, hay que doblar el final de las patillas en forma de Z como se aprecia en la fotografía. En el tipo P, cortaremos la mitad aproximadamente de la patilla derecha para facilitar soldar el cable rojo como se puede ver también en la fotografía.

Una vez soldados los mosfets, soldaremos según el esquema, las resistencias. La de 33K Ohm entre la patilla izquierda y derecha del último mosfet N y la de 100Ohm a la patilla izquierda.

Ahora solo queda el cableado. Como se indica en el esquema, hay que soldar el conector banana rojo a la patilla derecha del mosfet P de manera que sobresalga hacia arriba hasta el conector T-DIN y hacia abajo dejándolo a la altura de los otros conectores banana.
Para hacer esto, yo he cortado una pequeña sección del encapsulado plástico del cable a la altura donde lo voy a soldar, lo he estañado y lo he soldado así a la patilla usando de esta manera un solo tramo de cable, que después he aislado con termoretráctil. También se puede soldar con dos tramos de cables, uno desde el conector banana hasta la patilla y otro desde la patilla al conector TDIN (al positivo), pero creo que queda más limpio con un solo cable y no es difícil de soldar.

Soldaremos también un cable a la patilla derecha del mosfet tipo N, (la opuesta a la resistencia de 100Ohm), que tiene que ir desde esta patilla, hasta el conector TDIN (al negativo). Yo lo he soldado por la parte de detrás para facilitar el paso del cable.

Por ultimo solo nos queda soldar dos trozos de cable a las patillas izquierda y central del mosfet N, y ponerles dos conectores banana, (negro el central y verde el izquierdo)


Para terminar, enfundaremos todo el conjunto en termoretráctil y ya estará listo.

Para hacer el adaptador para poder conectar la batería sin el Mosfet en caso de que se quemase, simplemente hay que soldar dos conectores macho banana a un conector TDIN, soldando el que marcaremos como negro al negativo del TDIN y el que marcaremos como verde al positivo del TDIN. Para conectarlo solo hay que hacerlo en sus respectivos colores y dejar desconectado el rojo

- No voy a extenderme explicando el recableado del Gear, ya que según el tipo y de si el cableado es delantero o trasero, se pasa el cable de distintas formas, pero el esquema de arriba es igual independientemente de por donde pase el cable.

IMPORTANTE: Tanto en las conexiones del Mosfet como en las del adaptador, hay que tener cuidado de conectar la polaridad correctamente como se indica en el esquema, para evitar que la réplica se quede continuamente disparando, se queme el Mosfet, el motor o se fuercen los engranajes.

 

Saludos,


WIDOS