Upgrade L96 - Widos

UPGRADE WELL L96 

En este artículo voy a mostrar el upgrade realizado en mi nueva adquisición, un L96 (MB01) de la Marca WELL. 

Llevaba tiempo pensando en probar el rol de francotirador y me he decidido por este modelo principalmente por su fantástico diseño, pero también por los buenos resultados que he visto que está dando a muchos compañeros airsofters.

 

 En primer lugar voy a detallar los componentes adquiridos:

 - WELL L96 MB01 


 - Cámara Hop-Up PDI

- Cañón de precisión DeepFire 500mm de 6.02 corte AEG

- 3 Espaciadores de cañón (compré dos packs de 2, pero solo he puesto 3)

- Kit de potencia Mk23 custom (Guía + Muelle 220 + Pistón+ Cabeza de cilindro) y compresores MK23 custom

- Gatillo metálico reforzado WELL

- Mira óptica 6X32AOE

- Bípode estilo M3

Una vez presentados los componentes, empezamos con el Upgrade.

Primero decir que el L96, tal cual viene de serie, disparaba bastante bien, con buena agrupación, almenos el mio, pero la potencia de casa era de 450 FPS, algo escaso para este rol. La mira y bípode que trae de casa son bastante sencillos, por lo que he montado unos un pelín mejores, y el adaptador de ris que trae de serie, para mi gusto, se mueve demasiado, así que le hice una apaño para montar el adaptador que venía en el bípode nuevo y ha quedado muy estable.

El adaptador del nuevo bípode es como la foto superior que hay a continuación, lleva un cilindro roscado que atraviesa el adaptador, por el lado interno tiene un pasador para que no se salga y por el otro lado una rosca. Desmonté la pieza que lleva el L96 delante para sujetar el adaptador de casa, corté el pivote que lleva en la parte de debajo y lo taladré del mismo tamaño que el cilindro roscado. Luego le hice rosca y le metí con un poco de masilla epoxi el cilindro rosacado, como se ve en la foto inferior, luego lo volví a montar en sus sitio y ya puedo montar el adaptador con su rosca perfectamente. Además como el bípode era un poco corto, le he añadido un tramo más de varilla de  acero en el último tramo de las patas dándole 10cm más de altura.

Mucha gente cuando se va a comprar por primera vez un sniper pregunta siempre que upgrades hacer primero y casi siempre reciben la misma respuesta, "Ahorra y las haces todas de golpe", bueno,  no digo que no tengan razón, pero entiendo que mucha gente le resulta más fácil comprar las piezas poco a poco, que ahorrar el dinero, ya que así no tienes la tentación de gastarte lo ahorrado XD. Por este motivo voy a explicar mis modificaciones, en el orden en el que, a mi parecer, deberían realizarse si lo hiciésemos poco a poco en lugar de comprar todo de golpe.

Obviamente lo primero son las modificaciones internas, ya que las externas son más por estética que otra cosa, aunque es cierto que una buena mira puede ayudar mucho a un disparo certero, igual que un bípode más estable, no son prioritarios y los que vienen de serie nos pueden servir para empezar. 

Empezamos pues con las modificaciones internas. (Insisto en que está es mi opinión, no tiene por qué ser compartida por el resto de la comunidad ;) )

 Lo primero que tendríamos que cambiar son las partes que mejoran la precisión, no tiene sentido tener un rifle que dispare a 550FPS si no eres capaz de darle a un blanco del tamaño de un camión  a 30m XP .

 De manera que lo primero que cambiaremos será la cámara PDI, que mejora mucho la agrupación y además al llevar dos palas para reglar el hop-up permite ajustar mejor el vuelo de los proyectiles. Otra ventaja es que con esta cámara, podemos montar tanto el cañón como la goma de corte AEG, que son más económicas y fáciles de conseguir.

El montaje es bastante sencillo y está muy bien explicado en las instrucciones que vienen con la cámara.

Lo único que a mi particularmente me costó un poco, fue montar la goma de 6mm en el paso 2, porque el hueco por donde se mete es muy pequeño, yo tengo las manos grandes y hay que ajustarla en una ranura en la que encaja muy justa. Pero bueno con un poco de paciencia y unas pinzas al final entra en el sitio.
Luego en el paso 9 de las instrucciones, hay que poner un muelle cónico sobre las palas de la cámara, que se encarga de aumentar la presión de nub, recomienda pegarlo con un trocito de cinta celo, para poder manipular la cámara, pero a mí me resultó más sencillo montarlo una vez montada la cámara en el cañón y metido en el cañón externo. Cuando tienes la cámara encarada en su sito, la giras y en el hueco por donde, cuando está bien puesta, regulas los tornillos del hop-up, puedes ver las dos palas de la cámara, pones el muelle en su sitio, lo sujetas con cuidado y vuelves a girar el cañón, encarando la cámara correctamente, que es dejando el agujero para enroscar el recibidor del cargador, en medio del hueco que hay en el cañón.

 Junto con la cámara, tenemos que cambiar también el cañón, el cual montaremos con los nuevos espaciadores de cañón, para evitar vibraciones y la goma de hop-up, ya que los de serie no son compatibles con esta. Así que montaremos la cámara con el cañón Deepfire, de acero inoxidable y la goma Madbull roja. Como nub he montado el que viene con la cámara PDI, recto, ya que el que viene con la goma Madbull es en forma de H y con el sistema de doble pala de esta cámara apenas actúa el hop-up, haciendo que la compresión sea peor y los FPS bajen. Para poder meter el conjunto en el cañón externo es conveniente lubricar los espaciadores previamente. Con estas tres modificaciones, ya habremos conseguido aumentar notablemente la precisión de nuestra replica y de paso mejorado la compresión con lo que ganamos unos pocos FPS.

 El siguiente paso será cambiar el gatillo, simplemente porque el que viene de serie, al ser de plástico, corre peligro de romperse si decidimos montar un kit de potencia sin haberlo cambiado previamente. Yo me he decantado por el gatillo metálico de WELL, tiene un coste bastante bueno, aunque no tiene la calidad de otros más caros, pero nos sirve bien y la compatibilidad es total.  El montaje es muy sencillo, solo hay que poner dos tornillos y la guía del gatillo.

 Una vez tenemos el gatillo metálico, ya podemos montar el kit de potencia, yo he montado el de MK23 custom, que consta de una guía de muelle (9mm) en acero XC45 con compresor en delrin, muelle asimétrico 220 y pistón de aluminio aeronáutico 7075 con junta de viton FPM 80 y corona de reten en acero inoxidable, al kit le he añadido un segundo compresor para ajustar la potencia a 550 FPS y la cabeza de cilindro para mejorar el rendimiento del kit y la compresión. Para mejorar el acerrojado, es aconsejable engrasar bien tanto el muelle como el cilindro, pulir el recibidor del cilindro y engrasar también.

No me he querido extender explicando el montaje y desmontaje de las piezas, porque la verdad es que es una replica muy sencilla de despiezar, pero lo voy a describir brevemente:

Para separar el cuerpo del rifle del cañón, cerrojo y gatillo, solo hay que soltar dos tornillos allen que hay incrustados dentro del cuerpo, con ayuda de una llave larga que viene con la réplica.

Luego para separar el conjunto de cañón exterior, interior y cámara,  solo hay que aflojar un tornillo también allen que hay en la base del cañón.

El cañón interior y la cámara van sujetos con el tornillo de estrella que sujeta el recibidor del cargador, una vez suelto, se sacan haciendo presión.

Para desmontar el gatillo hay que tirar de la guía del gatillo hacia fuera para soltarla y desatornillar dos tornillos de estrella. A estos tornillos les he puesto un poco de fijador en el montaje para evitar que se aflojen con las vibraciones.

Una vez desmontado el conjunto del cañón y el gatillo, el cerrojo sale hacia detrás junto con el pistón.

Para cambiar el kit de potencia, se desmonta fácilmente con unos alicates de punta fina, si son de punta curva mejor, aflojando la cabeza del cilindro. Se puede desmontar también por la parte del cerrojo, pero es más complicado de manipular, porque lleva una par de pasadores pequeñitos y muelles en la parte interna del cerrojo, que pueden perderse si no se tiene cuidado, así que es mejor hacerlo por delante.

Para montar las guías metálicas, hay que quitar el pasador que lleva la guía de plástico, esta se quita soltando el tornillo que lleva el cerrojo en la parte posterior. Mi consejo es quitar el tornillo, sujetando bien el conjunto, sacar el pasador, empujándolo por el lado del muelle sale por el hueco del tornillo, y volver a poner el tornillo sin soltar el conjunto, para evitar que se nos desmonte y perder alguna pieza.

Y con esto ya hemos terminado el upgrade de mi L96, consiguiendo un acerrojado muy suave gracias al kit de MK23,una precisión y alcance muy buena gracias al conjunto de componentes y una potencia total de 550FPS

Saludos,
Widos.